lunes, 12 de enero de 2009

ANTE - PROYECTO DE IMPLEMENTACION DE LUCHA CONTRA LA POBREZA

PRESENTACIÓN
El trabajo que le presentamos IMPLEMENTACIÓN DE LUCHA CONTRA LA POBREZA EN REPÚBLICA DOMINICANA, es motivo de profunda satisfacción para nosotros, por cuanto es la culminación de una prolongada y rica reflexión que entendemos marcará nuevos caminos en el devenir de nuestra Patria.

Es imperioso indicar que la calidad, la búsqueda de innovaciones y procedimientos diversificados en función de alternativas, son garantizados desde el momento en que se modifican las estrategias que abogan por mantener procedimientos uniformes, reproducción de moldes ya anacrónicos.
Entonces, es necesario elaborar estrategias nuevas, capaces de hacer de nuestras gentes, sujetos libres, activos, críticos y conscientes para el mejoramiento permanente de su calidad de vida, la de su comunidad y sociedad toda.
En ese marco es que estamos llamando a considerar el Ante-Proyecto de Implementación de Lucha Contra la Pobreza, por el progreso, la justicia social y el respeto a los derechos de los dominicanos y dominicanas.
I. JUSTIFICACION
Obviamente, es necesaria la existencia de un problema para que podamos reconocer su existencia, y considerar o no que tenemos obligación moral frente al mismo.
La pobreza constituye el más grande problema social y secular de la República Dominicana.

Cuando hablamos de la pobreza nos referimos a la incapacidad que tiene la mayoría del pueblo dominicano de satisfacer adecuadamente sus necesidades humanas básicas. Cuando hablamos de nuestra mayorías nacionales aludimos al bajo poder adquisitivo derivado de la existencia de un ingreso muy por debajo del costo de consumo de bienes; hay que decir que la pobreza proviene del mal reparto de la renta.
En el plano social, las causas principales son las desigualdades en el reparto de los recursos, de los servicios y del poder. Estas desigualdades a veces están institucionalizadas en forma de tierras, de capital, de infraestructuras, de mercados, de créditos, de enseñanza y de servicios de información o asesoría. Lo mismo ocurre con los servicios sociales: educación, sanidad, agua potable e higiene pública.
La pobreza es el resultado de fallos estructurales y de sistemas económicos y sociales ineficaces. Es el fruto de una respuesta política inadecuada, de políticas muy pocos imaginativas y de un apoyo internacional insuficiente.
Una justa política destinada a combatir la pobreza y la desigualdad social no es posible sin tomar acciones a favor de una equitativa redistribución del ingreso y las oportunidades. Superar la pobreza requiere la inversión de extraordinarios montos de recursos en educación. Ella es intolerable, pero no se la podrá suprimir sin poner en acción recursos suplementarios esenciales.
Es importante significar que la lucha contra la pobreza debe ir pareja a las luchas contra la marginación cultural. Las experiencias de algunos países deben ser intercambiadas, a fin de que juntos arribemos a este nuevo milenio, quebrando las barreras que impiden la plenitud del ser humano, que no es sólo desarrollo material propiamente dicho, sino desarrollo integral para hacer de nuestras gentes verdaderos ciudadanos.
La superación de la pobreza implica entrar en un ciclo nuevo de oportunidades y generación de riquezas a nivel local. El empleo y la promoción de las empresas que lo generan, son las vías más efectivas para la superación de la pobreza.
Entonces, debemos generar trabajos que aumenten las oportunidades de una mejor calidad de vida, que produzcan una riqueza que pueda ser distribuida en forma equitativa, trabajos para que los niños vuelvan a la escuela y para que todos los que necesiten un empleo puedan conseguirlo.
Hemos definido y planificado un programa de integración sectorial. Sectores con tanta incidencia social, como por ejemplo las iglesias, que no pueden estar al margen de esta lucha, no sólo porque en sentido general coinciden con los propósitos perseguidos por nosotros, sino porque además, con justeza, ellos son los pioneros en este sentido del trabajo comunal.
Esperamos que estas ideas puedan contribuir en algo a la búsqueda de soluciones de los múltiples problemas de nuestra querida Patria: República Dominicana.
II. OBJETIVOS
II.1. Objetivo General. Contribuir con la supresión de la pobreza para una mejor calidad de vida del dominicano.
II.2. Objetivos Específicos. ♥ Crear iniciativas específicas de mejoramiento del barrio o comunidad, de una manera que permita reforzar valores y construir capital social y humano.
♥ Abarcar el conjunto de problemas de la comunidad con un enfoque estratégico y emprendedor.
♥ Cambiar conscientemente las barreras institucionales que puedan crear obstáculos para vincular al barrio con la sociedad general.
Focalizar proyectos de mejoramiento del barrio o la comunidad, en el área de servicios, así como reforzar valores positivos y construyendo capital social y humano.
♥ Estimular la creación de valores que preserven los ecosistemas del planeta, garantizando la equidad natural y el disfrute de la naturaleza a las generaciones futuras.
III. BENEFICIARIOS.
Los dominicanos y dominicanas que viven sumidos en la más espantosa pobreza extrema, y la sociedad toda que recogerá los frutos que generen un crecimiento más balanceado y sustentable en el país y mejores condiciones de vida para las personas.
IV. LOCALIZACIÓN.
Todo el territorio nacional: República Dominicana.
V. TAMAÑO.
Propuesta para un desarrollo sostenible en contra de la pobreza, en una primera etapa y de alcance hacia 10 años, donde el instrumento gerencial estatal garantice el empleo óptimo de todas sus potencialidades para el desarrollo de la nación dominicana.
VI. INGENIERÍA DEL PROYECTO.
En el proceso de acción, se precisa de demandas de recursos humanos, demandas de recursos materiales y demandas de servicios a terceros, etc.
VII. PRESUPUESTO.
Estimación anticipada de los gastos necesarios para desarrollar el proyecto IMPLEMENTACIÓN DE LUCHA CONTRA LA POBREZA EN REPÚBLICA DOMINICANA A NIVEL NACIONAL, por el tiempo convenido y consensuado. Actividad-Costo.
VIII. FUENTE DEL FINANCIAMIENTO.
• El Gobierno, el sector privado o la cooperación internacional.
IX. INSTITUCIONES RESPONSABLES.
El Gobierno Dominicano a través de sus instituciones afines.
J.F.J.S.

No hay comentarios: