viernes, 10 de octubre de 2008

ANIMACION SOCIO CULTURAL ANTE LOS MARGINADOS

La marginación es una dolorosa realidad en nuestros países tercer mundistas, donde está presente la profunda brecha y/o diferencias sociales, económicas y culturales.
Pues la condición de apartados y excluidos de los sectores sociales los coloca como segregados de la producción, los bienes y servicios culturales, que como seres humanos le asiste por derecho.
Los marginados, los hijos de machepa, los chiriperos, los desheredados de la fortuna como se le llama en República Dominicana, son sujetos sumidos en la denominada "subcultura de la pobreza", estos van perdiendo poco a poco, en la medida en que aumenta la explotación económica, la opresión política y la enajenación cultural que sufren, su dignidad humana, su condición de personas y de ciudadanos, sumiéndolos en el abandono y la desesperanza.
Es un reto de mayúscula importancia para la animación sociocultural (los animadores y/o gestores culturales) luchar por ayudar a los marginados a no aceptar la pérdida de la dignidad, de los valores y de la cultura que por derecho le corresponde, también a rechazar su condición de marginados, a utilizar las posibilidades que tienen para que las decisiones políticas y el poder vengan en su ayuda.
La animación de los grupos marginados puede utilizar recursos y procedimientos de los distintos tipos de animación, actividades juveniles, teatro, mesa redonda, talleres, actividades especificas para cada grupos de edades, es en suma:nuevas formas de solidaridad y de convivencia cívica desde un ámbito multidisciplinario.

No hay comentarios: