La libertad de prensa constituye una expresión de la libertad de expresión de todos los ciudadanos, reconocida como derecho humano. Las sociedades democráticas se basan en el concepto de soberanía del pueblo, cuya voluntad general viene determinada por una opinión publica informada.
Este derecho del pueblo a saber es lo que constituye la esencia misma de la libertad de información y de sus órganos. Los periodistas y/o escritores deben ser guardianes de esta, pues la supresión de esa libertad supone reducir el ejercicio de todas las demás.
En los textos de los clásicos de las ciencias sociales, Lenin sostiene que "La libertad de prensa en la sociedad burguesa consiste en la libertad que tienen los ricos de engañar, corromper, burlar con millares de ejemplares, a las masas explotadas y oprimidas del pueblo, a los pobres de un modo sistematico, continuo y cotidiano. Y es que esta debe ser interpretada como esa categoría ligada continuamente a la actividad concerniente del ser humano y a su vida misma.
De ahí que es importante significar que la prensa es realmente libre cuando sirve a los interese del pueblo, cuando esta para protejer la democracia del pueblo, y activar para la aplicación de una política correcta en bien de la construcción de una sociedad nueva y justa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario