martes, 24 de junio de 2008

Amor por la Poesia y la Pintura



Siempre me ha gustado e impresionado la poesía y la pintura, los limites de ellas son la relación de dos mundos que nunca he dejado de amar y que siempre me acompañaran en mi vida.
Desde muy joven mi vida ha estado próxima, muy cerca a la sentida emoción de la poesía y la pintura. Primero, como actor pertenecí al colectivo artístico poesía coreada UASD y luego como director de dicha organización hube de ligar esos dos mundos en recitales poéticos ( audiovisual ).
Como amante y escudriñador de la poesía y la pintura no creo que el poeta se imponga al pintor ni el pintor se imponga al poeta, sino que son lenguajes distintos, aunque a veces sus limites u orillas se tocan como complementarias una de otra.
Hay otras artes, como la música y la danza que no requieren sino signos universales para participarse a todas, mientras que la poesía queda circunscrita, enclaustrada en los limites que impone el misterio, el universo particular de un idioma determinado : país, región o zona idiomática del poeta.
La pintura en su grandeza de acción visible permanente en el espacio, emplea signos y colores que irradian emociones y sentimientos.
La poesía se vale de los sonidos articulados cuyo dominio es el tiempo y que las acciones son el objeto propio de la poesía. Así como la pintura esta obligada a elegir un solo instante de la acción, que queda vibrando permanentemente en nuestras mentes.

En todo poeta y pintor subsisten sueños y se advierte la fuerza pictórica que puede asimilar la poesía y que el color sea a veces sonido, o el sonido sea en el alma color.
Por todo lo antes dicho, se puede colegir el interés de esta pagina de animación socio cultural de ilustrar los trabajos con obras pictóricas de artistas nacionales, siempre he tenido el propósito de contribuir al desarrollo, diversificación y divulgación de las artes, así como el respaldo a las iniciativas del talento dominicano en sus múltiples manifestaciones.
Quiero señalar a manera de colofón, que el arte es todo aquello que hacen los artistas y nuestros artistas dominicanos contribuyen a conformar una memoria cultural del país, que es la mejor manera de fortalecer nuestra identidad cultural.

No hay comentarios: