jueves, 24 de abril de 2008

REFLEXIONES HISTORICAS SOBRE LA UASD

Publicado en el periódico " El Universitario " el 30 de octubre de 1986, Ciudad Universitaria.

La Universidad de Santo Tomás de Aquino, punto de apoyo de la cosmovisión colonial, habría de ser asimismo, baluarte de los Pedro de Córdoba, Antón de Montesinos, Bernardo de Santo Domingo, es decir, ciudadela del derecho del indio a ser libre. Después de más de cuatro siglos de la constitución de la primera Universidad del nuevo mundo, es preciso que reflexionemos no sobre el significado histórico de aquella fecha memorable ni tampoco sobre las intenciones que tuvo en aquel entonces el poder Ibérico para abrir sus puertas a un quehacer del espíritu que debía servir de apoyo a la empresa colonizadora, sino mas bien, de lo que debe ser este centro en el mundo latino americano contemporáneo, que exhibe todavía ramalazo y llagas de injusticia y rasgos estructurales de desigualdades profundas.
El papel y la devolución de las Universidades latino americanas, articuladas en la superestructura de sociedades fundamentadas en laexplotación del hombre por el hombre y en el atraso inducido y perpetuado por las necesidades del crecimiento del capital internacional, ha sido debatido por muchos pensadores de todas las latitudes.
Por eso, quizás es mas provechoso que nos examinemos a nosotros mismos, tomando como perspectiva a nuestro país y que profundicemos el debate en torno a como podemos contribuir al advenimiento de la igualdad de la República que desde su nacimiento se ha visto sacudida por los vientos del caudillismo,del entreguismo y de las dominaciones imperialistas, pero que también ha presenciado relámpagos purificadores, surgidos del pensamiento de Juan PabloDuarte o de la espada nacionalista deGregorioLuperón.
Porque como sugiere un gran educador " en sociedades acometidas de lacras tan dramáticas como las latino americanas ", una de las maneras mas eficaces de contribuir a laconcientización de los pueblos para lo que se supone trabajan las universidades, consiste en volcarlas hacia el país real, hacia lacomprensión de sus problemas concretos.
Se trata pues, de colocarnos correctamente dentro de nuestro contexto social formular nuestras tareas y nuestras exigencias desde el ámbito superestructural de las ideas y de la cultura, teniendo muy en cuenta los valladares que nos impone el orden político reinante, los imperativos del sistema capitalista mundial en el cual estamos inmerso, las peculiaridades de una institución que si ansia para la nación la ruptura de los lazos de dependencia que frenan sus propio dinamismo, no puede considerarse revolucionaria, aunque tampoco puede circunscribir sus funciones sin dar la espalda a la historia, a la simple productora de profesionales y técnicos.
Ahora bien, cuales son frente a la realidad histórico social de nuestro país los cambios estructurales que precisa la sociedad dominicana?, Cuales son los objetivo inmediatos y los medios concretos indispensables para contribuir desde el seno de la UASD a la tarea de incidir en la trasformación social?. Estas interrogantes precisan de una alta reflexión y sobre todo que nos encamine hacia la liberación de esta malvada dependencia de los centros coloniales e imperialistas de que somos objeto.
Nuestra Universidad Autónoma de Santo Domingo se incorporó dialécticamente al rumbo de los postulados de Córdoba a partir de 1961, es decir tras el ajusticiamiento de Rafael L. Trujillo.
Desde ese momento ganó su autonomía y articulo en sus organismos de dirección por primera vez en toda su historia de la educción superior en la República Dominicana el gobierno universitario compuesto por profesores , estudiantes y empleados.
La libertad de expresión política recorrió,como una conquista mas el campus académico. Y la libertad de cátedra, condición indispensable de la libertad para el conocimiento científico, asomó su faz aunque con temerosa timidez.
Predominaban en ella todavía, con carácter eminentemente enajenador las fuerzas o sectores que defendían es status quo. Era todavía una Universidad elitista con la misión de defender y mantener el sistema.
Sin embargo las fuerzas progresistas que se agitaban en su interior, integrada mayoriatariamente por el estudiantado y por un minúsculo núcleo de profesores que vendrían a sumar su apoyo en una actitud definidora .
Las fuerzas populares que hicieron realidad la insurrección del 24 de abril de 1965, trajo a su vez el movimiento renovador, otorgándole las libertades que faltaban , es decir, comprendió que desde su posición ideológica y critica la Universidad debía participar en la contienda por la liberación nacional dominicana.
En lo social fue la expresión de una toma de conciencia por parte de sectores políticamente avanzados de la pequeña burguesía urbana, impulsados por las acciones de masas,para mantener un enclave cultural desde el cual continuar en términos ideológicos la lucha contra la fuerzas antinacionales, tanto propias como extranjeras.
Es preciso significar que la UASD, como institución al servicio de la educación,es motor fundamental de desarrollo. Importa subrayar, que la UASD a través de su inserción o centro de extensión en zonas del país " centro regionales", opera como polo de desarrollo económico , técnico científico y cultural,y como foco emisor de cuadros docentes que contribuyen a mejorar el sistema educativo.
Hoy día las estructuras por cambiar son un imperativo para salir del malvado subdesarrollo y dependencia que nos ahoga.
jfj.

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