lunes, 6 de agosto de 2007

PROYECTO DE PRACTICA DE LA ANIMACION SOCIO CULTURAL EN UN PROGRAMA DE GESTION MUNICIPAL EN REPUBLICA DOMINICANA

Componente Cultural.
1) IDENTIFICACIÓN.
Nombre del programa : Gestión Cultural Urbana.
Lugar de ejecución : Cualquier Ayuntamiento del pais.
Duración : Cuatro años.
Responsables : 1- Dirección de Cultura del Ayuntamiento.
2- Organizaciones Socio Culturales de la Comunidad involucrada.
Costo RD$ : En proceso de elaboración.
Fuente de financiamiento : 1-El Ayuntamiento responsable de la Ejecución.
2- Empresarios y comerciantes.
3- Organismos e instituciones nacionales e internacionales.
4- Organizaciones socioculturales.
5- Venta de bienes y servicios.
Beneficiarios : 1- Todos los ciudadanos de la comunidad o Municipio.
2- Las organizaciones sociales y culturales.
1. SITUACIÓN ACTUAL
La sociedad dominicana contemporánea, con sus profundas transformaciones económicas, sociales y culturales, ha ido construyendo un complejo armazón entre los progresos de la ciencia y la tecnología con el capital y el trabajo, lo que a su vez ha generado nuevas formas de sensibilidad y percepción en torno a la realidad y a los modos de enfrentarla. A sabiendas del mundo en que vivimos, convencidos de la importancia e imprescindible relación entre el desarrollo y la cultura con sus dimensiones diversas, se hace primario un nuevo modelo de desarrollo que sea capaz de agenciarse y producir los cambios necesarios en la sociedad dominicana. Esto en correspondencia con las necesidades del dominicano de hoy y preservando a su vez los rasgos fundamentales de nuestra identidad cultural nacional. La cultura ha dejado de considerarse como un artículo de lujo u objeto accesorio manejado de forma desigual por los distintos sectores sociales. La cultura bien entendida, más que el conocimiento específico de las artes, las ciencias y la tecnología, es el modo de vida prevaleciente en una sociedad. Esta consiste, en múltiples formas, en que un pueblo establece un sistema de supervivencia y de convivencia social en virtud de dos tipos de conductas en estrecha y constante relación dinámica: la adaptación al medio en que se vive y la transformación de ese medio para ponerlo al servicio de los deseos y necesidades humanas. La cultura, en sus múltiples manifestaciones de política social, de lucha contra la pobreza, de promoción de valores de la identidad nacional, constituye una base para la nacionalidad y resulta indispensable para el logro de este propósito la incorporación y participación de la gente en las actividades de la cultura como prioridades nacionales propias de la sociedad dominicana. La política cultural comienza tener real significado cuando nos interesamos por la protección del patrimonio cultural (tangible e intangible), por la realidad de vida, de la creación artística y otros valores culturales que aparecen como importantes para el desarrollo global de las sociedades y de las personas. ANTECEDENTES Desde un ayuntamiento, la política cultural puede realizarse bajo tres formas principales de intervención:
- La subvención.
- Programas y proyectos propios.
- La creación de infraestructuras estables.
• La Subvención: Mediante una política de subvenciones o ayudas, que consiste en asistir al esfuerzo de otras instituciones, grupos, clubes o personas, etc., en la promoción y realización de actividades culturales que bien el ayuntamiento puede promover.
• Programas y proyectos propios: Se trata de aquellos proyectos en los que el propio ayuntamiento asume no solamente la iniciativa y la financiación, sino también la organización y gestión de los mismos. En ésta se insertan las actividades de animación socio-culturales.
La animación socio-cultural es la realización más significativa de cara a promover una cultura de participación, de energía creadora vinculada a la edificación de una nueva sociedad. Es en suma, el conjunto de técnicas y prácticas sociales que tiene como objetivo el desarrollo de la capacidad creativa de los sujetos en busca de su crecimiento y participación en los procesos socioculturales de una sociedad dada.
• La creación de infraestructuras estables: Con la creación de este tipo de infraestructura se procura establecer espacios y ámbitos para la actividad cultural y la vida asociativa que permitan establecer plataformas para la participación ciudadana. Los centros sociales o clubísticos, casas de culturas, bibliotecas, salas de exposiciones, así como centros de información y documentación, siendo éstos los más tradicionales, pero enteramente necesarios. Queremos significar la central importancia que tiene la animación socio cultural dentro del ámbito del municipio y en el sector de intervención como es el cultural. Para nosotros existen dos razones principales: por un lado consideramos esta metodología socio-pedagógica como el modo más adecuado de traducir operativamente una política cultural de signo participativo. Por otra parte, a través de un programa de animación socio-cultural, se logra más que realizar una oferta cultural desde arriba, promover una demanda cultural desde la misma gente, con gran respeto a la pluralidad y variedad que las mismas puedan manifestar. Todo aquello que contribuya a iniciar, fomentar, promover y proteger los bienes y productos de la cultura dominicana son de mayúscula importancia para la gestión administrativa de un Ayuntamiento cualquiera que fuese. En ese sentido prestaremos una central atención a las funciones y expresiones culturales dominicanas expresadas en la comunidad.
FUNCIONES CULTURALES.
La conservación del patrimonio cultural.
La creación del patrimonio cultural.
La edición de los productos culturales.
La representación de obras culturales.
La comunicación de obras culturales.
EXPRESIONES CULTURALES.
Expresión literaria.
Expresión musical.
Expresión plástica y arquitectónica.
Expresión escénica.
Expresión cinematográfica.
Cultura física.
En suma, la animación socio-cultural busca encontrar el modo de promover, estimular y canalizar la participación popular en las actividades culturales, se trata pues, de que la gente sea protagonista de su propio desarrollo.
2) JUSTIFICACION
La cultura es todo lo que hace el hombre y la manera en que lo hace y como tal es un fenómeno multidimensional. Sus orígenes, naturaleza y finalidades son sociales, históricas e ideológicas. Ella nace con la sociedad, vive mediante los recursos que esta le ofrece y se traspasa de una generación a otra para asegurar el destino de la sociedad. sobre la base de su fuerza local. Por eso, en el caso especifico de los Ayuntamientos, se hace necesario una profunda comprensión de los problemas de las circunscripciones y munícipes, partiendo de los antecedentes y naturaleza de los problemas, para las soluciones corto, mediano y largo plazo. Es innegable que el componente cultural ha ocupado un espacio de inequívoca marginalidad debido fundamentalmente a la incomprensión de sus funciones sociales, políticas, e incluso, económicas. Pero ahora de lo que se trata es de encontrar el modo de promover, estimular y canalizar la participación popular en las actividades culturales. Y en ese sentido nada mejor, como la experiencia ha demostrado, que desarrollar un programa de animación socio-cultural en el que se acojan y alimenten todas las manifestaciones culturales del pueblo, con gran respeto a la pluralidad y variedad que las mismas puedan manifestar. En ese tenor, también se promueve el desarrollo de los sujetos y su participación creativa en la problemática de su comunidad, además de las artes, las ciencias y la tecnología. Los proyectos de desarrollo cultural de carácter comunitario, deben basarse en los siguientes criterios: - Trabajar el desarrollo cultural de la comunidad a partir de la diversidad socio cultural que lo integran. - Promover la participación de los grupos socioculturales y los ciudadanos en el proceso gestión cultural. - Abarcar el conjunto de los problemas culturales con un enfoque estratégico y emprendedor. - Apoyarse en los activos de la comunidad para identificar proyectos de desarrollo socioculturales, que refuercen los mejores valores y consoliden el capital social y humano.
3) OBJETIVOS GENERALES
Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos de la comunidad, mediante la creación de los medios apropiados para el disfrute de los bienes culturales
Contribuir al fortalecimiento de la cultura nacional desde los focos de producción y disfrutes locales
Contribuir a la gobernabilidad local mediante la consolidación de los valores comunes del pais y/o comunidad
4) OBJETIVO ESPECIFICO
Propiciar un mayor disfrute y estima de la creación cultural local y sus productos, dentro de un marco de participación activa de los ciudadanos y las organizaciones socio culturales de la comunidad.
5) COMPONENTES DEL PROGRAMA
A. Fortalecimiento de las organizaciones y personas trabajadoras de la cultura
B. Consolidación de la infraestructura cultural
C. Rescate, Fomento y promoción de la cultura local.
D. Investigación y publicación cultural
6. ACTIVIDADES
Actividades para el componente A (Fortalecimiento de las organizaciones y personas trabajadoras de la cultura)
Realizar un Diagnostico de las Organizaciones Culturales.
Crear una Base de Datos de la Cultura de dicha comunidad.
Crear el Reglamento para la Regulación de las Organizaciones e Instituciones Culturales del municipio.
Crear la Unidad de Coordinación Cultural Interinstitucional.
Crear e institucionalizar los Encuentros Anuales de los Trabajadores de la Cultura .
Implementar el Programa de Mejoramiento del Desempeño de las Organizaciones Culturales.
Desarrollar el Programa Talleres Creativos (literatura, teatro, pintura, música, danza, manualidades, cerámica, etc)
Actividades para el componente B (Consolidación de infraestructura cultural)
Realizar un diagnóstico de la infraestructura cultural del municipio.
Crear Casas de la Cultura en el municipio.
Desarrollar el Programa de Mantenimiento y Preservación de Bienes Culturales Históricos.
Implementar el Programa de Apoyo al Desarrollo Infraestructural de las Organizaciones de la Cultura.
Establecer el Programa de Mejoramiento y Preservación de los Espacios Destinados a Eventos Culturales.
Actividades para el componente C (Fomento y Promoción de la cultura local.)
Implementar el Programa de Apoyo a las Actividades de las Organizaciones Culturales.
Institucionalizar el Festival Anual de la Cultura Local.
Promover el desarrollo, promoción y venta de la artesanía en el plano nacional y el plano internacional.
Implementar el Programa de Rescate de los Carnavales, Fiestas Patronales, Juegos y Tradiciones Populares, así como nuestra expresión musical autóctona.
Actividades para el componente D (Investigación y publicación cultural)
Patrocinar investigaciones sobre las diferentes manifestaciones culturales del municipio.
Crear el Sitio Web de la Cultura del municipio o comunidad..
Editar la revista trimestral del Ayuntamiento en el area de la cultura.
Apoyar las publicaciones especializadas de revistas y periódicos culturales.
Publicar el Catalogo de la Cultural de la comunidad.
Realizar el Documental Fílmico del municipio y su Cultura.
Promover la publicación de libros de autores locales.
Crear la Unidad Audiovisual de Producción y Difusión de Materiales Culturales.

No hay comentarios: