viernes, 30 de diciembre de 2016

PARA LA CREACIÓN DE UN NUEVO CIUDADANO



El inicio de un nuevo año puede ser propicio para tomar conciencia para la creación de un nuevo ciudadano.
El sociólogo y catedrático Celedonio Jiménez nos ofrece una guía de doce metas que se pueden tomar en cuenta para contribuir al bien de la nación que habitamos.
1- Salud. Jiménez recomienda asistir en el año a los chequeos médicos. “Una importante responsabilidad, que a fin de cuentas tiene una repercusión social, es la que se contrae con uno mismo por el hecho de existir”. Indica que los chequeos médicos personales no se deben posponer. Esto incluye promover la limpieza del entorno inmediato e incorporar a la dieta diaria alimentos saludables.
2- Educación. Como ciudadano debe asumir el rol de participar en cursos que propendan a su “educación continua” e incursionar en un programa de lectura regular, crecimiento personal y cultura general. Promover que la educación nacional avance en el orden de su calidad.
3- Seguridad. Razone sobre actuar tomando las medidas precautorias de lugar respecto de los lugares a donde asiste. Cuidarse y cuidar a los demás.
4- Anticorrupción. Actuar siempre -en lo “poco” y en lo “mucho”- con apego a la más estricta honradez e integridad.
5- Sensibilidad social. Participar en actos de apoyo a los sectores injustamente afectados en sus intereses o a los que se le han negado sus derechos. Ser solidario con familiares, amigos, vecinos, compañeros de estudio o de trabajo… Sobre todo con los que sufren necesidades, enfermedad, encarcelamiento u otras privaciones. Celedonio Jiménez hace énfasis en que no debemos permitir que disminuya “nuestra capacidad de asombro”.
6- Educación vial. El sociólogo señala que en la conducción vehicular usted debe proponerse ser cortés y respetuoso de las normas de tránsito. “No creernos que sólo nosotros tenemos prisa. El ciudadano que es peatón también debe cumplir las instrucciones”.
7- Rescate de valores. Aplicar los valores que propenden al desarrollo y armonía social, por ejemplo, honestidad y responsabilidad. Además de la aplicación de los valores, sobre todo en el entorno inmediato.
8- Cuidado del medioambiente. Como parte importante de la sociedad debe procurar asegurar la limpieza del espacio donde usted se desarrolla diariamente. No hacer ruidos innecesarios, no dañar los recursos naturales, ni contaminar el ambiente.
9- Buen manejo de redes sociales. Al usar los medios en que se basan las redes sociales, hacerlo para informar verazmente, formar y promover el bien y la amistad.
10- Ética profesional. Actuar en el ejercicio profesional para asegurar el bien social, la verdad científica y la justicia. ¡Ejerza su carrera con humanidad!
11- Apoyar causas justas. No ser un simple espectador. La condición de ciudadano se adquiere cuando se tiene conciencia de derechos y deberes y se actúa en consecuencia.
12- Derechos humanos. Aplíquelos en cualquier parte o cuando a alguien le sean violados sus derechos.
Tenga presente que estas doce metas no solo lo ayudarán a nivel social, sino también personal. Y si las ejecuta, además de contribuir a su bienestar presente; también beneficiará a las futuras generaciones.


No hay comentarios: