martes, 1 de mayo de 2012

MAYO MES DE LAS MADRES EN REPÚBLICA DOMINICANA

EN EL MES DE LAS MADRES
"Venid los moradores del campo y la ciudad, Y entonemos un himno de intenso amor filial. Cantemos de las madres, la ternura, el afán, y su noble atributo de abnegación sin par…"
Son letras del himno a las madres en República Dominicana (*). Mayo para celebrar a las madres, porque ellas se merecen todo el amor y nuestro respeto de por vida. Por ellas debemos dedicarnos con esmero a enseñar a los niños y jóvenes del presente cómo mantener tan hermosa tradición, que aún sean inciertos y llenos de incertidumbre los años por venir, no perezca jamás la celebración a las madres.
“Celebremos todos la fiesta más bella, la que mas conmueve nuestro corazón, fiesta meritoria que honramos con ella a todas las madres de la creación” Pero ahora, súbitamente, hay más congoja en el alma de muchas madres. El orgullo y la alegría que experimentaron cuando vieron a sus hijos graduarse en las Academias de Policía, salir con sus uniformes de azul y abordar las patrullas dispuestos a servir y proteger a todos los ciudadanos, de repente encaran la posibilidad de que se vean cesanteados en nombre de los recortes presupuestarios.
“Quién como una Madre con su dulce encanto, nos disipa el miedo, nos calma el dolor, con solo brindarnos su regazo santo, con solo cantarnos baladas de amor.” Y esa madre sabe que el hogar de su hijo policía, bombero, maestro, u obrero, corre peligro de quiebra porque ya no serán dos salarios contribuyendo a una estabilidad anhelada, quizás solo uno. Y mientras esto ocurre, hijos de otras madres corren peligro en las calles por la inseguridad que representa una disminución de los oficiales que hacen cumplir la ley y el potencial aumento de la criminalidad.
“De ella aprende el niño la sonrisa tierna y el joven, la noble, benéfica acción. Recuerda el anciano la oración materna y en su alma florece la resignación…”
El Dream Act, más que un sueño es una necesidad impostergable. Es la razón más poderosa para justificar la presencia de los que llegaron a los Estados Unidos en busca de la educación y la oportunidad para sus hijos que no pudieron encontrar en sus hogares de origen quizás porque se les negó en su tierra natal por absurdas medidas políticas que niegan el cumplimiento de ley, y el fiel desembolso de porcentajes tan exiguos como un 4% para esa inexistente educación estatal. Las madres de maestros y estudiantes sienten angustia porque escuchan las noticias y leen en los diarios sobre posibles despidos de millares de maestros. Maestros en las calles y aulas superpobladas son ingredientes explosivos. Mayor descontento social. Pareciera que se terminan las alternativas para los encargados de elaborar los presupuestos institucionales, mientras aumentan los aprestos de guerras, o sencillamente priorizan los capítulos que menos tienen que ver con la inversión en los ciudadanos.
Mayo devino en un mes ambiguo, con muy escasas alegrías y aumento de las desesperanzas. No ha sido un buen regalo a las madres. Busquemos en lo más hondo de nuestras almas la fortaleza que necesitamos para encarar estos nuevos desafíos; y meditemos estas estrofas: “Venid los moradores del campo y la ciudad, Y entonemos un himno de intenso amor filial. Cantemos de las madres, la ternura, el afán, y su noble atributo de abnegación sin par…”
(*) COMPOSICIÓNDE LA PROFESORA MARÍA DE LOS ÁNGELES TRINIDAD(TRINA) DE MOYA PÉREZ (LA VEGA, REP. DOMINICANA, 1863 - SANTURCE, PUERTORICO, 1941), ESPOSA DEL QUE FUERA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, GENERALHORACIOVÁSQUEZ.

No hay comentarios: