jueves, 27 de octubre de 2011

CONJUNTO MONUMENTAL LA ATARAZANA: SANTO DOMINGO.

Es Don Diego Colon quien manda a construir en 1514,el sector de la Atarazana,se refiere a un conjunto colonial.

La palabra atarazana significa arsenal o deposito, aunque hoy se utiliza como centro turístico sede de un restaurante, una gift shop y galería de arte.

El edificio consta de tres naves construidas en ladrillo con columnas de entrada hechas en piedra Fue deposito de mercancías para exportación y Aduana. Primera sede de las contrataciones, en las atarazanas, en 1859, fue vendida en publica subasta la primera lámpara de gas. Se trata de un edificio único en América. Existiendo solamente otro similar en el mundo en Barcelona.

La imponente construcción se inicio en el 1510, con 1,500 operarios y con pocos instrumentos, sin un clavo; consta de 22 habitaciones y 72 puertas y ventanas, el autor es Inoto. El terreno, le fue fundado un ano después por real mandato, fechado Sevilla 25 mayo 1511. La construcción de una "'fortaleza'' fue objeto de envidia e indagaciones del Rey, con su emisario Amador de Lares que desmentía diciendo que ''no pude construir una fortaleza con tantas puertas y ventanas''. En este palacio de Diego Colon y Maria de Toledo, nacieron dos de su hija, en el 1512 Juana y en el 1513 Isabel. Fue sede casi por 60 anos de la primera corte Española. Desde este palacio se movieron las conquistas de Cuba, Guatemala, Perú, México, La Florida, Puerto Rico, Colombia y Jamaica.

No hay comentarios: