martes, 26 de julio de 2011

PAUL GAUGUIN, PINTOR FRANCES

-------------------------------------------------------------------------------- Pintor postimpresionista francés, cuyos colores exuberantes, formas bidimensionales planas y temática contribuyeron a dar forma al arte moderno.
Nació en París el 7 de junio de 1848, en una familia liberal de clase media, su madre era hija de la célebre socialista y feminista Flora Tristán.
Después de una juventud aventurera, que incluye una estancia de cuatro años en Perú con su familia y un empleo en la marina mercante francesa, se convirtió en un agente de bolsa de París con éxito, llevando una confortable vida burguesa con su mujer, la danesa Mette-Sophie Gad, y sus cinco hijos.
En 1874, después de conocer a Du Feneque y que le convence a que se inscriba en la academia Cola Rosi y al pintor Camille Pissarro,y ver la primera exposición de los impresionistas, se hizo coleccionista y pintor aficionado.
Expuso con los impresionistas en 1876, 1880, 1881, 1882 y 1886.
Hay una escena muy divertida en la vida de Paul Gauguin, en 1882, debido a la crisis financiera o quiebra de la Bolsa en Francia, se desploman los Bancos y entonces un dia el jefe de la agencia le llama y le dice que producto de la circunstancia, no tiene mas remedio que prescindir de sus servicios. Y entonces Paul Gauguin salta sobre el jefe, le coge las manos y se las besa y le dice : " Patron ,usted acaba de hacer de mi un artista ". Desde ese momento Gauguin decidió convertir su afición a la pintura en oficio.

No hay comentarios: