miércoles, 3 de noviembre de 2010

EL LIDERAZGO EN LA ANIMACION SOCIO CULTURAL

Un objetivo básico de cualquier profesión u organizacion es el desarrollo del liderazgo a todos los niveles.
Se conseguirá una actividad efectiva con resultados beneficiosos en aquellas organizaciones que desarrollen con éxito su potencial de liderazgo altamente distribuido.
Es un error creer que un gran líder está por encima de los demás. Paradójicamente, la grandeza se adquiere del conocimiento, de la humildad, del vacío, de la receptividad y de la disponibilidad al servicio. El líder sabio es un servidor; receptivo, entregado, La vibración del grupo esta presente, Pero pronto es la conciencia del grupo lo que se transforma, es su vibración la que se abre camino.
La relación es recíproca. El trabajo del líder consiste en estar atento a este proceso del grupo. Y el grupo llega a necesitar ávidamente ser recibido y escuchado por el líder.
A continuación se proponen algunas disciplinas que un líder debe promover para la calidad de vida:
1. Desarrollo Integral del Individuo
2. Valores Humanos
3. Identidad Cultural
4. Responsabilidad Social
La calidad de vida personal es el ideal de la forma de vida que los individuos desean si se lo proponen y que consiste en un desarrollo integral de las dimensiones física, mental, social, económica y espiritual, lo cual lo dotará de un equilibrio consigo mismo y con su sociedad.
Esté consciente de ello o no. cualquier animador socio cultural es un integrador de personas, Si es integrador de públicos, requiere en su perfil el logro de su propia calidad de vida. Si esto se conforma dentro de su desarrollo profesional, incluyendo las dos áreas que comprenden a la calidad de vida (modo de vida y nivel de vida), en su actitud estará presente la calidad como ser humano y promoverá también en sus públicos la calidad de vida.
Considero que no se puede hablar de calidad de vida si en primer término no se hace un análisis del individuo y la forma en que ha sido estudiado para resolver después la problemática en su desarrollo. Observar algunos aspectos fundamentales que deben estar presentes como medios imprescindibles para lograr la calidad de vida en el individuo, para marcar pautas en su desarrollo y los caminos de superación.
Tambien desde el punto de vista individual en cuanto a su formación y valores como la ética, derechos humanos, fe racional y su preparación para el liderazgo en la calidad de vida, se debe proporcionar herramientas concretas sobre cómo poner en práctica un programa que oriente al individuo al desarrollo de la calidad de vida en todas sus dimensiones.
Esta es la raíz del problema: Si una empresa no tiene "orden en casa" difícilmente podrá proyectar una buena imagen y si lo logra la mantendrá por poco tiempo porque está cimentada sobre bases falsas.