lunes, 2 de agosto de 2010

DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DE LOS PERIODISTAS

La verdad, aunque hay miles y millones de personas que intervienen de un modo u otro en la comunicación, la atención se centra especialmente y con sobradas razón en los periodistas. No solamente porque desempeñan una importante función social sino también porque debido a las posibilidades que tienen de influir en las ideas y opiniones de los demás.
El periodismo es una misión, así como una profesión.
Esto es esencialmente importante porque la opinión publica depende en gran medida de quienes le proporcionan noticias objetivas, verídicas y no deformadas. Los periodistas reivindican el derecho a buscar una información sin trabas y a transmitirlas sin obstáculos ni problemas. También reivindican el derecho a expresar libremente sus opiniones, pues se trata en primer termino de la libertad de información y de derecho que tiene el publico a ser informados y conocer diferentes opiniones. Por supuesto, es cierto que el derecho a buscar y transmitir información y el derecho a expresar opiniones son de todos los ciudadanos del mundo, empero, para los periodistas, el ejercicio de esos derechos constituye una condición fundamental para una acción eficaz .
Pues bien en su sentido mas amplio, la libertad de la prensa constituye una extensión de la libertad de la libertad de expresión de todo ciudadano, reconocido como derecho humano.
Las sociedades democráticas se basan en el concepto de soberanía del pueblo, cuya voluntad general viene determinada por una opinión publica informada. Este derecho a saber es es lo que constituye la esencia misma de la libertad de información. La supresión de esta libertad implica o reduce el ejercicio de las demás libertades.

No hay comentarios: