jueves, 13 de agosto de 2009

IMPACTO CULTURAL DE LAS TELENOVELAS

Las telenovelas gozan de gran popularidad en toda América Latina y en gran parte de países del mundo.
Las emisiones de las obras mas importantes de la literatura mundial, transitaban en formas de telenovela por la vía de línea televisiva. Se caracterizaban por dos rasgos distintivos : su brevedad de capitulos y por su popularización y apego a la originalidad de su texto.
Hoy, la telenovela posee alto grado de romanticismo y dramatismo.
El argumento básico de una telenovela rosa es una protagonista pobre que se enamora de un hombre rico y tiene que luchar para que se case con ella. Uno de los componentes básicos en el argumento de una telenovela rosa, es una villana que quiera arrebatarle el amor a la pobre protagonista. La mayoría de las veces a estas villanas las mueve la ambición por el dinero.
Soy de los que piensa que la telenovela como genero , es inofensiva, empero su contenido es precisamente lo que la ha convertido en una especie de bomba lacrimógena y que se transmuta en explosión sexual.
Estas imágenes en movimiento, como técnicamente se les llama a este conjunto de expresiones de la cultura, esta dirigido a un publico carente de exigencias intelectual, pues su menú televisivo es generalmente malo , estéticamente deplorable.
Entonces el Estado dominicano tiene la obligación de cuidar la salud mental y moral del pueblo.
La cultura es un recurso no renovable, debe ser nacionalizada y esa nacionalización solo se producirá cuando hayamos comprendido que es mas justo educar y producir nuestra propia expresión nacional , que dejarnos vencer por un enlatado extraño a nuestra cultura, dirigido a la simple explotación de recursos sentimentales.
De ahí que, llamamos a la regulación de la cultura nacional. Si un Estado no tiene la capacidad para proteger, pierde su condición de Estado.
Debemos salvaguardar nuestra cultura, el espíritu del pueblo, y la orientación moral del país.
Porque dentro del esquema de nuestros valores como pueblo, lo normal ha sido regirnos por una axiología o naturaleza que tienda a evitar la ruina de cuanto se considera la base de la familia.

No hay comentarios: