Museo de las Américas y Tumba Mausoleo del Almirante Cristóbal Colón, comúnmente llamado
Faro a Colón, ubicado en la parte oriental de la ciudad de Santo Domingo, al otro lado del Río Ozama, donde nació la Ciudad .
El Faro a Colón es uno de los monumentos más importantes de la República Dominicana, la idea de crear un monumento en honor al descubridor de América “Cristobal Colón” se le debe al escritor Dominicano Antonio del Monte y Tejada (según su obra “Historia de Santo Domingo”).
En el año 1914 William Ellis, de procedencia Norteamérica se propuso promover ante la prensa de Estados Unidos el levantamiento de dicho monumento en las costas de Santo Domingo, en el 1923 la idea de crear el faro se consolido en la V Conferencia Internacional Americana, lugar en donde se ordeno la colaboración de todos los pueblos de América para la construcción de la obra.Se realizó un concurso para elegir quién sería el arquitecto que diseñaría esta obra; el arquitecto J. L. Gleave ganó el concurso de entre 455 participantes de 48 países. Durante el gobierno del Joaquín Balaguer se da comienzo a la obra, en 1986, bajo la supervisión de el arquitecto dominicano Teófilo Carbonelí, y culminando la construcción del monumento en 1992, a tiempo para la celebración de los "500 años del Descubrimiento y Evangelización de América".
Este es el único en su especie, con 251 faroles que adornan el cielo, y una luminaria que da la vuelta al mundo. En el crucero del faro se encuentran los restos del almirante Cristóbal Colón, que reposaban en la iglesia catedral.
En el 1992, el 6 de octubre, la República Dominicana alzo la mirada el cielo para ver como se reflejaban las luces proyectadas por el Faro, aprovechando la culminación de los festejos del V Centenario del Descubrimiento de América.
El mismo día los restos de quien hacía 500 años había descubierto el nuevo mundo, sus restos se trasladaron desde la Catedral Primada de América, donde yacían desde 1544, hacia el Faro a Colón, lugar donde descansaran en el Mausoleo del Faro a Colón.
El 11 de octubre el Faro a Colón se consagro gracias a la misa ofrecida por su Santidad el Papa Juan Pablo II, quién ofreció una misa en la explanada, el faro a colon fue abierto al público el día 16 de octubre del mismo año, desde entonces, República Dominicana goza del placer de tener un monumento que al anochecer alza sus luces al cielo en señal de descubrimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario