miércoles, 8 de julio de 2009

DE QUE HABLAMOS CUANDO NOS REFERIMOS A LO MODERNO EN EL ARTE ?

De qué hablamos cuando nos referimos a lo moderno en el arte ?
Qué quiere decir, realmente, que una obra de arte es de vanguardia ?
Es lo expresivo una facultad de la creación ?
Lo moderno vino a sustituir todo el pasado o quiso en ocasiones tender puentes hacia él ?
Por qué los artistas modernos se sintieron tan decisivamente atraídos por el arte de los primitivos, de los niños, de los marginales, o por las formas plásticas contrarias o ajenas al sistema de las bellas artes ?
Es lo moderno un fenómeno aún vigente o se trata de algo ya superado ?
Intentar responder a estas preguntas supone acercarnos al corazón mismo de la experiencia artística de lo moderno. Uno de los primeros en apreciar estas cosas con gran profundidad fue Francisco de Goya, a quien muchos considerarían el primer artista moderno.
De hecho las comprendió hasta tal punto que produjo un grabado al aguafuerte con el titulo “ El sueño de la razón produce monstruos", obra que ilustra el presente trabajo y que representa al hombre en la guerra y en la vida diaria como monstruos, representa la irracionalidad de ese mundo aparentemente racional.
Arte moderno es un término referido a la mayor parte de la producción artística desde finales del
siglo XIX hasta aproximadamente los años 1970, por oposición al denominado arte académico, que representaría la tradición; mientras que el arte moderno representaría la experimentación.
Producciones recientes son a menudo denominadas
arte contemporáneo, aunque este término también se refiere al arte de la Edad Contemporánea (desde mediados del siglo XVIII).
Hay que entender, por tanto, que el concepto de arte moderno no es cronológico, sino estético; de estilo, de sensibilidad o incluso de actitud.
TRANSFORMACIÓN DEL ARTE.
Los procesos de innovación estética, en el siglo XX presentan características revolucionarias en la historia del arte.
Las manifestaciones culturales y artísticas, vivieron condiciones de ruptura con los modelos tradicionales de representación, replanteando las funciones de los intelectuales y de los artistas, quienes encarnaron entonces las posibilidades de definir estrategias críticas respecto al orden general naciente.
Y es a partir del inicial desarrollo del impresionismo, es que se observa un abandono de los ideales del arte académico y un retorno a los aspectos inmediatos de la vida cotidiana.
Las vanguardias volcaron la mirada hacia la riqueza espiritual y estética de los pueblos no europeos, rechazando el legado pictórico de Occidente bajo sus aspectos formales e introduciendo transformaciones inéditas en las concepciones plásticas.
Para el artista moderno, el abandonar el universo simbólico de la cultura tradicional, desencadeno una sensibilidad nueva que refleja la vivencia de un mundo en conflicto, articulándole una cultura de la máquina que se verá representada positiva o críticamente las producciones artísticas de las nuevas trascendencias, expresadas en el Dadaismo,cubismo y surrealismo.
Las revoluciones sociales, los enfrentamientos bélicos, el hundimiento del Humanismo y la angustia del hombre en la sociedad industrializada serán temas recurrentes a lo largo del siglo XX.
El arte alcanza la capacidad provocadora para promover nuevos conceptos de individuo y realidad, enriqueciendo las categorías de lo urbano, el tiempo y la experiencia, la percepción, los alcances de la libertad.

No hay comentarios: