martes, 14 de julio de 2009

ABRIR LAS PUERTAS A LA COOPERACION CULTURAL

La cooperación cultural es la capacidad de recibir, aprovechar y general recursos culturales, así como recíprocar los mismos en un contexto de relaciones culturales internacionales y locales. Es importante significar que República Dominicana posee un alto potencial para la cooperación internacional, por esta razón la acción cultural del Estado, la debe incorporar como ámbito estratégico de política cultural, incluyendo además, la proyección de conocimientos y valores nacionales en el exterior. En ese sentido la cooperación internacional y el país deben encaminar grandes esfuerzos para establecer acuerdos o convenios internacionales a fin de propiciar a través de la cultura , procesos de integración que coadyuven al desarrollo de las sociedades involucradas.
En este mundo ya globalizado, la conformación de bloques regionales resultan mecanismos idóneo, para asegurar las oportunidades estrategicas en las llamadas industrias culturales.
Por otra parte, la cooperación cultural se desarrolla en los habituales canales diplomáticos tradicionales vinculados a las relaciones entre los sectores nacionales gubernamentales y públicos. También lo hace a través de programas generados de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno y mediante la labor de instituciones que asumen de manera formal o informal el trabajo de artistas, proyectos, grupos o institucionales culturales, redes y asociaciones o actividades y proyectos, en especial aquellos que se manifiestan a través de las industrias culturales, fundamentales medios audiovisuales e industrias de la música.
Los efectos del acceso a las nuevas formas de comunicación y las nuevas tecnologías han propiciado la aparición de redes de intercambio y nuevas formas de participación de la sociedad civil. Han contribuido a generar espacios de intenso intercambio de experiencias, de especialización de contenidos y abundancia de las relaciones institucionales y profesionales, que conforman un panorama complejo y rico en matices y desafíos.

No hay comentarios: