miércoles, 10 de junio de 2009

PABLO PICASSO : GENIO DE LAS ARTES PLASTICAS

Increíblemente el nombre real de Pablo Picasso es: Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Mártir. Pintor y escultor español, nació en Málaga el 25 de octubre de 1881, considerado uno de los artistas más importantes del siglo XX. Artista polifacético: fue único y genial en todas sus facetas, inventor de formas, innovador de técnicas y estilos, artista gráfico y escultor, siendo uno de los creadores más prolíficos de toda la historia, con más de 20.000 trabajos en su haber. Entre 1901 y 1904 Pablo Picasso alternó su residencia entre Madrid, Barcelona y París, mientras su pintura entró en la etapa denominada período azul, fuertemente influida por el simbolismo. Picasso hizo tres viajes a París, estableciéndose finalmente allí en 1904. El ambiente bohemio de las calles parisinas le fascinó desde un primer momento, mostrando en sus cuadros de la gente en los salones de baile y en los cafés, pues la expresión y asimilación del post impresionismo de la época lo cautivo.
Estamos ante la que es posiblemente la pintura más importante del siglo XX, por ser considerada la pintura que inició el cubismo propiamente dicho. El estallido de la guerra civil española lo empujó a una mayor concienciación política, fruto de la cual es una de sus obras más conocidas, el mural de gran tamaño Gernika.
Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, participó desde la génesis de muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo.

2 comentarios:

fernando sued dijo...

UF Jose que perfil tienes , por algo enlateces a los demas, ese don no lo tienen muchas personas, excelente blog , cultural, artes plasticas, periodismo investigativo, muy profundo, seguro de lo que estas haciendo.
Veo que eres Getuliano, manito te distingues de los demas y tu gesto te enaltece aun mas, gracias por ser como eres, continua asi
fdo sued
a la orden

Keseyoke dijo...

Saludos Jose Fco.....he estado husmeando en su blog. Aprendiendo.
Saludos hermano.