viernes, 3 de abril de 2009

SEMANA SANTA DOMINICANA

La Semana Santa en República Dominicana, es un momento especial en el cristianismo en el que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Esta conmemoración anual en que el calendario cristiano conmemora, reitero la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas.
Cristo pidió a sus discípulos que conmemoraran o recordaran un suceso trascendental, la entrega en sacrificio de su vida humana perfecta.
La noche antes de morir, mientras celebraba la ultima cena con los apostoles, les dijo: " Sigan haciendo esto en memoria de mi" (Lucas 22:19).
Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Sábado Santo, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección.Va precedida por la Cuaresma, que culmina en la Semana de Pasión y da paso a un nuevo período litúrgico. La Semana Santa cuenta con celebraciones propias y tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión. En la Semana Santa se multiplica la actividad dentro de la Iglesia Cristiana, con diferentes misas y procesiones. Los días mas representativos de Semana Santa son:
Domingo de Ramos: Entrada de Jesús en Jerusalén
Viernes Santo: Se conmemora la muerte de Cristo en la cruz.
Sábado Santo: Jesús en el sepulcro.
Domingo de Resurrección: Día en que Jesús resucita de la crucifixión.
En diferentes puntos de la geografía dominicana durante las fiestas se celebran diversas procesiones y actos religiosos.
La presente Semana Santa es un caldo de cultivo para los Animadores socio culturales que profesan en las distintas denominaciones cristianas.
Arte pictórico : Ángel Hache y la Cata Susana, respectivamente.

No hay comentarios: