miércoles, 21 de enero de 2009

PARECE UNA FICCION EN NORTE AMERICA : PRESIDENTE BARACK HUSSEIN OBAMA

Ahora, cuando se inicia un nuevo capitulo en la historia de los Estados Unidos de América,es investido como presidente de aquella Nación, un afro americano, hijo de inmigrante y que marca finalmente la llegada del día de la integración. Ya ayer, la ficción literaria tuvo su rol, con la trama de la novela " El Presidente Negro", de nuestro gran escritor Manuel del Cabral. Escrita en Argentina en la década de los 70, el ingenio literario y de ficción de Manuel del Cabral se convierte en Oráculo, 40 años después se hace realidad este vaticinio histórico. En la ficción es muy fácil manipular los personajes y ponerlo hacer lo que el escritor quiera, mas en la vida real donde las cosas son diferentes, donde están en juego los intereses económicos, políticos, ideológicos y culturales, es difícil programar las estrategias, pero no imposibles.
La singularidad de Obama tiene tantos matices que es difícil quedarse con uno solo de ellos. El nuevo Presidente de los Estados Unidos es un triunfador que ha podido colocarse por encima de los dolores ancestrales de su raza, para erigirse en un símbolo de unidad para refundar la poderosa nación norteamericana.
Y nos testimonia Obama, en la siguiente reflexión " Es bien sabido que estamos en medio de una crisis. Nuestro país está en guerra contra una red de violencia y odio de gran alcance. Nuestra economía se ha debilitado enormemente, como consecuencia de la codicia y la irresponsabilidad de algunos, pero también por nuestra incapacidad colectiva de tomar decisiones difíciles y preparar a la nación para una nueva era. Se han perdido casas; se han eliminado empleos; se han cerrado empresas. Nuestra sanidad es muy cara; nuestras escuelas tienen demasiados fallos; y cada día trae nuevas pruebas de que nuestros usos de la energía fortalecen a nuestros adversarios y ponen en peligro el planeta.
A los habitantes de los países pobres: nos comprometemos a trabajar a vuestro lado para conseguir que vuestras granjas florezcan y que fluyan aguas potables; para dar de comer a los cuerpos desnutridos y saciar las mentes sedientas. Y a esas naciones que, como la nuestra, disfrutan de una relativa riqueza, les decimos que no podemos seguir mostrando indiferencia ante el sufrimiento que existe más allá de nuestras fronteras, ni podemos consumir los recursos mundiales sin tener en cuenta las consecuencias. Porque el mundo ha cambiado, y nosotros debemos cambiar con él". De las reflexiones antes esbosada podremos colegir las intenciones de este nuevo presidente. El tiempo será el mejor testigo.
YES WE CAN... YES WE CAN...YES WE CAN.

No hay comentarios: