viernes, 7 de noviembre de 2008

QUE VAINA ES LA POESIA ?

Llamamos poesía a una manera especial de decir las cosas. Pues cuando hablamos corrientemente solo nos preocupamos por lo que decimos, por su contenido, pero cuando intentamos de hacer poesía, en cambio debemos preocuparnos por la forma especialmente como decimos las cosas. También es importante no descuidar el fondo o contenido.
Veamos por ejemplo, cuando nos enamoramos decimos : "tu fuego de caricias matan mi soledad, de ti mi tristeza desaparece cuando tu mirada me acompaña y tu música suena", en vez de expresar simplemente YO TE QUIERO.
Podemos afirmar que se ha empleado un lenguaje sencillo pero poético porque se preocupó por trabajar el lenguaje, no solo por expresar algo, sino por la elaboración o creación del texto.
Se ejerce la función poética del lenguaje cuando se subordina el contenido del mensaje a los elementos formales del mismo, en ella lo formal es dominante y el contenido juega un papel subsidiario.
"Esta mujer de rostro impasibles y de buenas curvas
con suspiros que corren como regalos invisibles
con ojos de agudas miradas agresivas
me pregunta fijamente a los ojos
que es poesía ?
y yo respondo, poesía eres tu."
Entonces poesía es sinónimo de belleza.
Para que sirve la poesía ? Esta ha tenido diversas funciones en la historia de la humanidad. Aparece inicialmente, asociada al canto y al baile entre los pueblos primitivos, para ser usada como recurso educativo.
Y así se conservaban las tradiciones culturales de la tribu en la memoria de los hombres y mujeres para luego trasferir su conocimientos a las nuevas generaciones. Luego, progresivamente, sera utilizada, además con propósitos mágicos-religiosos y políticos. Todavía en la antigua Grecia los mas famosos sabios preferían usar la poesía para expresar sus teorías, aunque ya por esa época la difusión de la escritura (alfabeto) le había quitado importancia como medio útil para preservar los valores culturales en la memoria de los pueblos.
La poesía variara, en su aspecto y en sus funciones, con los sucesivos cambios que marcan el progreso de la humanidad. Durante la antiguedad clásica se separara del baile y luego, durante el Renacimiento, dejara de ser cantada con acompañamiento musical. Pero continuara siempre estando al servicio de los intereses culturales dominantes, o, en la épocas de crisis, como expresión de las ideas contrarias que representaran intereses sociales opuestos.
La poesía de hoy se ha despojado del verso métrico y la rima,pero ha inventado nuevos recursos formales que le permiten continuar siendo, si ya no aquel afilado instrumento ideológico que antes fue, pero todavía un extraordinario espejo que refleja nuestro difícil mundo,agobiado de contradicciones econoimicas, sociales, culturales, políticas, morales, ideológicas,etc..

No hay comentarios: