martes, 7 de octubre de 2008

NICOLAS GUILLEN (1902 - 1989)

Poeta Cubano, nacido en Camaguey y de una recia personalidad en la que junto al poeta coexiste un gran prosista inspirado en el folclore afro cubano, incorporando así el SON, creando una poesía llena de ritmo y musicalidad.
En la crónica mas convencional como en el articulo de mayor profundidad, siempre el estilo se mantiene en un alto nivel de elegancia, gracia y frescura singulares.

Se trata de uno de esos casos en que se borran las sutiles fronteras entre el periodismo y literatura, y queda la obra marcada por la recia personalidad de un creador excepcional, que ha sido capaz de expresar el espíritu combativo de su pueblo y la intensidad de su proceso revolucionario.

La obra de Guillen, entre tantas podemos recordar songoro cosongo 1931 , Cantos para soldados y Sones para turistas1937, El son entero1947, La paloma del vuelo popular1958, Tengo 1964, Prosa de prisa 1929 -1972.

ESTA PATRIA ES MÍA

Esta patria es mía, compañeros

desde esta media isla yo levanto mi voz solitaria,

contra los ataques imperialistas a vietnan,

corea, filipina, santo domingo.

Este pedazo de tierra amargo y duro

poblado de héroes y asesinos

de hombres y bestias

de patriotas, patriotas y patriotas

esta tierra que es como un hombre

un hombre masacrado, explotado, hambriento

hasta la saciedad.

Indómito como la tempestad

sitiada por los bárbaros.

Es mía y es de ustedes, es de ustedes y también mía

esta violada virgen americana

solitaria, perdida en el Caribe

valiente y agria tierra

libre y esclavizada

conquistada y reconquistada

amarga como el acibar

dulce como el azúcar

explotada por los ingenios

pisoteada por los yankis,

es mía y es de ustedes, es de ustedes y también mía, compañeros.

NO SE PORQUE PIENSAS TU

No se porque piensas tu, soldado

que te odio yo.

si somos la misma cosa, yo y tu.

Tu eres pobre,

lo soy yo.

Soy de abajo,

lo eres tu.

De donde has sacado tu, soldado

que te odio yo?

Me duele que a veces tu te olvides de quien soy yo.

Caramba si yo soy tu

lo mismo que tu eres yo.

Ya nos veremos yo y tu

juntos en la misma calle,

hombro con hombro,

sin odios ni yo ni tu

pero sabiendo yo y tu

a donde vamos tu y yo.

No se porque piensas tu, soldado, que te odio yo.

No hay comentarios: