martes, 15 de julio de 2008

MEDIO RADIAL EN REPUBLICA DOMINICANA

Articulo publicado en la revista extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en agosto de 1981.
De los diferentes medios masivos de comunicación, la radio es sin dudas el medio de comunicación de mayor penetración en nuestro país, por llegar prácticamente a la generalidad de la población. Por su mayúscula importancia nos referimos al medio radial, lanzando algunas ideas sobre cuyo lenguaje, uso y proyecciones se ha tomado muy poca conciencia . En un total de 10 millones de habitantes, se calcula aproximadamente que unos 6.5 millones de receptores participan de ese excelente medio de audición, así mismo, puede afirmarse que es irreemplazable debido a su propia naturaleza, que permite acompañar al oyente sin exigir atención visual, ni gran concentración intelectual. Cumple una función de fondo sonoro puesto que el individuo que la escucha puede efectuar, al mismo tiempo otras tareas.

Esta es una distinción fundamental con respecto a los otros medios de comunicación social, como son la prensa escrita, que moviliza el sentido visual, o el cine y la televisión, que exigen atención visual y auditiva y por lo tanto mayor concentración intelectual.

De la radio se espera la inmediación de la información como forma de relacionarse con el resto del país, y es que por ser un medio de audición individual y facilmente transportable a los mas variados lugares, acompañando al hombre en sus diferentes tareas : al obrero en la industria, al campesino cuando trabaja la tierra, a la ama de casa cuando realiza sus labores hogareñas, etc.

Este medio a diferencia de la televisión permite mucho mayor flexibilidad en la programación debido a que estructura su mensaje con pocos elementos (palabra, musica, ruido, etc.) que le permite mayor facilidad y libertad en su uso ( en contraste con la TV, en la que interviene la imagen además del sonido y la complejidad de la técnica ). Y es que la ausencia de imagenes permite una mayor activación en la imaginación del publico receptor, en cambio el medio televisivo impregna y determina más al receptor, pues le da un carácter de totalidad.

De lo antes expresado, en suma, se colige que las diferencias y ventajas del medio radial frente a los demás medios electrónicos de expresión y difusión social son : mediación de la información , la movilidad de la radio, la mayor estimulacion a la imaginacion, ser en muchos de los casos el unico medio de comunicacion colectiva de todos los sectores sociales y fácil adquisición por su bajo costo.

Las leyes que rigen el medio radial, así como los demás órganos de expresión y difusión de pensamiento en República Dominicana no son al parecer, lo rigurosamente científicos, pues responden a intereses de grupos y al servicio de intereses comerciales. Es decir, se inserta en una sociedad con un mercado de tipo competitivo cuya definición estará dada por la búsqueda del lucro individual, lo fundamental será " vender una idea determinada", característica propia del sistema imperante. Por estar estos medios en mano de la dominación burguesa se ha carecido de una política cultural progresista y ello a coadyuvado a la banalización y vulgarización de la realidad, así como adormecer el juicio critico de la población tanto a nivel estético como ideológico.

La estructuración de los mensajes, el contenido trasmitido es el resultado de los procesos de selección y combinación de ciertos sectores sociales y por lo tanto expresión de su ideología.

Un nuevo lenguaje radial con una fuerza y contenido diferente solo puede surgir de los sectores que pasan a gestar nuevos procesos históricos, adquiriendo una significación en la vida social.

Es imperiosa la necesidad de estudiar y experimentar en forma científica en este campo, para contribuir a fijar su accionar en lo referente a su uso y proyección.

Aspiramos a un medio radial, conforme a las necesidades y exigencias de un pueblo que tiene derecho a educarse, no se trata de hacer programas concientizadores y tan aburridos que poca gente le escuche, tampoco deseamos confundir lo entretenido con lo chabacano, banal y vulgar.

Concluimos esperanzados de que la radio dominicana mas temprano que tarde cuestionará y redefinirá los objetivos en términos de una nueva función social, consistente en la formación de una nueva sociedad, con metas diferentes a la sostenida hasta ahora y con una preocupación medular: la forjación del hombre nuevo para la liberación nacional, y ello es una "apertura a la esperanza".

jfj.

No hay comentarios: