jueves, 22 de mayo de 2008

PERSONAJE DE LA HISTORIA : GENERAL MAURICIO JIMENEZ

El general Maurico Jiménez, combatiente de la guerra de la bastida entre los bolos y los rabuces o coludos, llegó al mundo 28 años antes de terminar el siglo XIX, allá por el 1872. Se crió como casi todos sus comarcanos, dedicados a la atención del ganado y el cultivo de la tierra.
En 1896, Mauricio Jiménez era propietario de una finca, Escalante una comunidad de la región Noroestana o de la llamada linea: el fomentar esta finca junto a los campesinos del paraje, le fue proporcionando una relación social importante, la cual iba en ascenso, primero como propietario y empleador, segundo la fama adquirida en la guerra y por último incrementó su relación social al ocupar cargos públicos de importancia .
Mauricio Jimenez, quien nació en Villa Nueva, sección de Guayubin que pertenecía a Montecristi la cual era una pujante ciudad que poseia unos de los puertos más importantes del país. Este estuvo en primera linea siempre, junto a los grandes de su región, caudillos o caciques, como es el caso de : Desiderio Arias, Demetrio Rodríguez, Amadeo Tavarez, Juanico Peña, hijo del procer Evangelista Lucas de Peña,quien era tío de Mauricio Jimenez. También hay que mencionar al rico comerciante Juan I. Jiménez, que luego fue un caudillo civil y fue presidente varias veces, por él y su facción política Jiménez se jugó varias veces la vida.
La actuación militar del general Mauricio Jiménez, con valor y arrojo cobró caracteres legendarios, hizo que los caudillos lo tuvieran que tomar en cuenta y lo pusieran a su lado. Jiménez, que pertenecía a la clase media atrajo a las masas populares de su región que se sintieron imantadas por el aura de heroicidad que había hecho que se le reconociera por las circunstancias históricas y de su carisma.
La guerra le ofrecía la vía más expedita para adquirir fama de valiente y lograr así un ascenso social que se alcanzaba sobre todo a través del cargo publico y militar, fue Gobernador de la Vega, ocupó la comandancia de armas de la ciudad de Santo Domingo con el ascenso de su líder Juan I. Jiménez, el cual lidereaba el partido del color azul y que tenia como emblema el Gallo Bolo.
Mauricio Jiménez, enfrentó a Lilís y sus seguidores, después se fue a la Manigua contra el dictador y entreguista Ramón Cáceres. Por su actividad insurrecta tuvo que ir al exilio, en la Antillas, pero siempre en actividad política.
Es importante significar que este jefe militar del ejercito dominicano se opuso a los propósitos del imperio norteamericano junto a Desiderio Arias en 1916.
Los historiadores, José Ysmael Roman y José Miguel Soto Jiménez, nos dicen que el valioso guerrero Mauricio Jimémez salio con vida de la gran matanza de Guayubin el 7 de marzo de 1906, en medio de la cual fue sorprendido y ultimado en combate un numero considerable de caudillos. El intrépido personaje peleo hasta el ultimo casquillo de su revolver y pudo escapar de la balacera abriéndose paso malherido buscando la ribera del yaque, lugar por donde escapo Andrés Navarro.
"De usted Don Mauricio Jiménez, que fue General del Ejercito Dominicano, que se destacó a costa suya , quemandose los ojos y huyendo aquí y allá, quiero decirle estos versos del poema Ramón Natera de Federico Jovine Bermúdez".
Estimado señor:
Tengo a bien escribirte (amigo mio)
Tantos años después
Para decirte
Que en los libros de historia
No aparece tu nombre.

2 comentarios:

Jose Clark dijo...

El valor y arrojo de este hombre fue sin igual.

José Francisco estuve revisando algunas publicaciones de las Fuerzas Armadas y esta prácticamente ignorado. Buena de su parte, porque este hombre que se la jugo y en su momento defendió la soberanía nacional este en el anonimato.

Jose Clark dijo...

El valor y arrojo de este hombre fue sin igual.

José Francisco estuve revisando algunas publicaciones de las Fuerzas Armadas y esta prácticamente ignorado. Buena de su parte, porque este hombre que se la jugo y en su momento defendió la soberanía nacional este en el anonimato.