lunes, 28 de abril de 2008

CUANTO SABEMOS NOSOTROS ACERCA DE LO QUE ES FOLKLORE

Sabemos aquí que las manifestaciones folklóricas son tan viejas como el mundo mismo. Harto sabido es también que el interés por estas materias cobró nueva vida cuando en 1846, William Jhon Thoms que encontró el termino para el estudio de las antiguedades y de la arqueología, que abarca todo lo relativo a las antiguas prácticas y costumbres, creencias, tradiciones, supersticiones y prejuicios del pueblo común. Así perfiló un concepto medio acorde con el nombre que él le dio, el mismo que etimológicamente considerado, no abastecía a lo que quería expresar, y mucho menos a lo que más tarde iba a abarcar el folklore científico. Si penetramos más hondamente en lo que folklore significa y logramos reconocer sus principales cualidades y las condiciones imperativas de su materia, no habrá confusión en la designación de lo que es folklórico y de lo que no lo es . La palabra folklore es de procedencia anglosajona, folk : que significa pueblo , gente y loré: saber, conocimiento. Expresa pues, el saber del pueblo, de la gente del pueblo. Todo ello responde para nosotros el cúmulo de experiencias logradas por el pueblo, al cúmulo de soluciones encontradas por el, para resolver sus problemas, sus necesidades materiales, sociales y espirituales, a una sabiduría que trasmite la costumbre, hábitos que están en el aire y que marcan en el grupo huellas indelebles. Es una sabiduría que no esta escrita, que no se ha adquirido en los libros de textos. Es en suma un saber un tanto espontáneo, que se sigue inconscientemente por el peso de tradición.
Son conocimientos que pertenecen a un grupo que ha convivido a través del tiempo, sufriendo las desventajas o gozando las ventajas que brinda su ambiente geográfico, histórico, elementos que influyen notablemente en las características del elemento cultural.
Creo oportuno dejar deslizar la idea que W. J. Thoms al parecer se refería solamente a la parte literaria, pues insistió mucho sobre las necesidades de recoger para las futuras generaciones,las baladas , cuentos narraciones, leyendas etc.
Hoy ya todos aseveran y lo creemos así sinceramente, en que el folklore va mas allá de las puras manifestaciones literarias, que es todo un cuerpo de materias de orden cultural pertenecientes a la clases que por destino no ha podido o no ha llegado a adquirir toda la erudición que provine de las instituciones docentes oficiales, las cuales al llenar su cometido van despojando poco a poco a cada hombre de su primaria envoltura intelectual y espiritual, y le van proporcionando una nueva envoltura : la erudita, la cual pensamos también como muchos otros, nunca será lo suficientemente fuerte como para borrar en su totalidad al hombre folk que llevamos dentro.
Es justo significar que el vocablo creado por el afortunado ingles nos parece también de una claridad admirable para comprender con amplitud el punto de partida de las afirmaciones anteriores. Reitero que su etimología nos vine justa para indicar lo que el " pueblo sabe ", para hablarnos de ese conjunto de objetos y fenómenos de orden cultural, perteneciente a ese grupo humano que a pesar de no haber adquirido erudición, sobrevive con los elementos que ellos mismos han creado para resolver los problemas de su vida cotidiana. Entran por supuesto todos los campesinos y habitantes no eruditos que viven dentro de las sociedades civilizadas participando de las ventajas que la civilización ofrece pero que al mismo tiempo sigue practicando por tradición por habito, sus viejas creencias, usando las lineas de conducta impresas por el tiempo sobre los espacios físicos, morales y espirituales de su vida sencilla.
Cada producto físico, ideológico o moral, salida de su creación adquiere un sello, sello tan caracterizado que puede reconocerse facilmente entre los objetos de igual condición producidos por el sector erudito, llenando ambos una función en la comunidad en que se manifiesta, de servicio y utilidad, por ejemplo una copla o versificación tiene el mismo valor funcional dentro de la comunidad en que se produce, que la estrofa estudiada y acabada, producida por poeta erudito. En una habrá maestría, técnica,hermosas palabras modernas, en otras habrá ingenuidad, frescura y sabor.
La materia folklorica es un hecho cultural, es cultural porque es un hecho social producto del hombre mismo en su peripecia como miembro de la comunidad, porque es producto de sus relaciones con el medio ambiente, porque es resultante de su esfuerzo para arrancarle al medio sus secretos, a fin de hacerlo habitable, de convertir a su mundo en humana morada suya.
Cada hecho es producto de su psiquis creadora, impulsada por estímulos externos o por excitantes internos.
La cultura adquiere forma, se refina, pierde algunos elementos, crea otros, pero conserva los que tienen una función o mas vigor. También pueden envejecer, desaparecer. En su larga historia la cultura de un pueblo puede entrar en contacto y en lucha con la de otros grupos, en esa lucha puede trasformarse o renacer a veces.
Tienen también periodo de estabilidad y se van formando sedimentos que sirven como de suelo nutritivo al pueblo o grupo que la ha generado. En suma, sus elementos físicos, ideológicos, morales o espirituales forman el patrimonio cultural.
En ultima instancia, es siempre el ser humano el objeto de interés de la ciencia folklorica, es por ello, que es buen camino para multiplicar el asedio de esa eterna incógnita. En primer lugar, porque bucean en casi todos los aspectos de su personalidad y de su acción, desde comida a la magia, de la diversión al trabajo, de los engendros de la fantasía a las obras de sus manos, de su plenitud fecunda a sus iniquidades intracendentes.
Porque si bien en todas las expresiones la investigación capta destellos del espíritu que la sustenta ( aunque parezca solo materia, como las comidas, los vestidos, o los enseres), algunas son adecuadas especialmente para penetrar hasta los planos mas intimos y recatados de la personalidad, como los mitos, las supersticiones, las practicas mágicas, la poesía, la música etc.
La ciencia del folklore facilita esos ahondamientos y revela la profundidad de los planos a los que puede llegarse en el estudio de los fenómenos .
Por la variedad de su campo y por la posible hondura de su investigación, el folklore tiende al mas completo y auténtico conocimiento del ser humano .
En este sentido, el folklore logra la trascendencia de un verdadero humanismo contemporáneo.

No hay comentarios: