jueves, 27 de marzo de 2008

MEMORIAS GRAFICAS DE POESIA COREADA UASD

La poesia coreada es un arte colectivo, inmediato, directo, es casi la síntesis de todos los medios de expresión. Aprovecha los recursos del teatro de nuestro tiempo en escenografia e iluminación, y sobre todo realiza el acoplamiento simultáneo de las voces en una adecuación de tonos reveladores de la atmósfera y el particular sentido del poema.
En este nuevo arte, es posible romper el espacio osea actuar fuera de la tradicional convención que se ha establecido al actor : el escenario, tambien la inserción de un cantante en la obra poética como motivo de recreación.
La cantata Santa maria de Iquique es la historia social de los muchos daños acumulados, la mucha pobreza y las muchas injusticias en que se encontraban sumidos los obreros de San Lorenzo, Chile.
La matanza de Iquique fue el exterminio de gente que se moría, ocurrio a principio del ante pasado siglo. Alli murieron cientos de obreros que ocupaban una escuela, luego de permanecer varios dias en huelga exigiendo sus derechos y mejores condiciones de vida. Montaje de la cantata popular Santa Maria de Iquique del grupo chileno Quilapayun, reinterpretado y escenificado por el colectivo poesia coreada UASD en el año 1978, bajo la dirección de José Fco. Jiménez.

No hay comentarios: