martes, 25 de diciembre de 2007

NACIMIENTO E HISTORIA DE LA POESIA COREADA UASD

Un 19 de noviembre, el hoy grupo de poesía coreada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, sienta sus primeros cimientos en la búsqueda de elementos nuevos en la escenificación de poemas.
Traducir los valores literarios en valores escénicos.
La creación de esa organización coral obedeció al esfuerzo común de un grupo de estudiantes que compartian una misma sección en el segundo semestre del colegio universitario.
El momento coyuntural de dos horas libres a la semana (martes y miércoles de 9:00 am a 10:00 am), ofreció la facilidad de ensayos que inicialmente se realizaban en el último piso de la facultad de ciencias económicas y sociales .
Sin el reconocimiento oficial de parte de las autoridades universitarias, el grupo de poesía en gestación trabajo nueve meses, unidos inicialmente en un propósito : dotar a la Universidad del pueblo de tan importante unidad artística. Más temprano que tarde, se fueron expresando las ideas que retozaban en las mentes de esos pioneros de la poesía coreada universitaria.
Su primer director José Rafael Sosa.
Afines de 1970 es cuando la Universidad alberga a la hoy sólida organización coral, esto por medio de la asistencia evolutiva a uno de sus ensayos de la directora del entonces departamento de Extensión Cultural y Acción Social de la UASD, Dra. Milagros Ortiz Bosch. La poesía coreada usad es un grupo democrático y disciplinado, posee unos reglamentos internos que marcan el norte de su vida orgánica, esto así para hacer mas viable y homogéneo el trabajo artístico.
En esto también se manifiesta la necesidad de mantener los lazos de unidad y solidaridad con los demás componentes de la totalidad social.
Siendo uno de sus objetivos base, la de crear conciencia critica en los diferente sectores sociales, a fin de coadyuvar a liberación nacional y felicidad de los seres humanos, así mismo hace suya la tendencia artística del realismo critico de nuevo tipo, que es suma : la dirección y método artístico que plantea la realidad social, la denuncia y señala el camino a seguir.
Creemos que es harto conocido, que una de la deficiencias del movimiento artístico progresista de la República Dominicana, es no elevar las experiencias practicas hacia valor teórico, empero el colectivo poesía coreada usad en sus 30 años de necesaria existencia ha contribuido con tres publicaciones para el manejo y consumo de la archivología cultural . Cantos de aserción, es un poemario de Marcos Martínez , ex miembro fundador. Así como Oficio de la voz y la actuación, tambien Muestrario poético, de su actual director, José Fco. Jimenez.
Pues el verdadero trabajador de la cultura no solo canta al pueblo, sino que canta desde el pueblo, desde sus filas, que son las filas de la dignidad, desde un partido revolucionario, desde un grupo popular, desde un grupo artístico (poesía coreada), se puede contribuir a la estructuración de una cultura nueva, para una nueva sociedad.
Jfjs.marzo1983.

12 comentarios:

elfrancotirador dijo...

Los felicito y me felicito. Orgulloso de haber pertenecido al grupo por varios anos, creo que los mejores pues tuvimos varios recitales montados simultaneamente. Meditaba hoy y recordaba haber sido elogiado pero no reconocido. pero el haber tenido el privilegio de ser miembro reconforta y paga con creces cualquier omision pasada. Felicitaciones companeros coreados

josefj9 dijo...

Que bueno recibir reacciones de gente que se interesan por temas como el tocado, a proposito de un nuevo aniversario de ese colectivo artistico, que arribó a su 41 años de existencia.Solo que le pedimos muy encarecidamente que el franco tirador como se hace llamar se identifique para nosotros poder reconocer, si ciertamente hemos sido injusto en no reconocerlo, a sabiendas que el trabajo publicado no tenia el objetivo de reconocer distinguidos miembros del ayer.

josefj9 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
josefj9 dijo...

Quique quien será el franco tirador, asi se hace llamar, que hizo este comentario al final de un trabajo de recordacion del grupo?

josefj9 dijo...

JOSE
De verdad no se quien puede haber sido ese no reconocido ese debe ser uno de los que nunca se destaco ni como artista ni como del personal que dirigia algunas de los organismos de direccion pero que se identifique,pideselo publicamente para uno entonces conocerlo y reconocerlo y tu veras que debe ser uno de los perrros que fueron al grupo buscando o prebendas o reconocimientos inmerecidos o ascenso social,un amargado sin exitos como persona o como ser social esputo social detritus del sistema resentido rumiante que mastica sin deglutir el trinfo de una pleyade de jovenes que sacrificaron tiempo diversion y hasta oportunidades de ventajas economicas ese debe ser uno que se mantuvo al margen del proceso y de nuestros afectos personales como mi querida petra marcos quique el gordo mi amor dulcita oscar el perro y muchos otros que no voy a seguir mencionando porque seguro se me quedaran otros que tambien quise y querre

josefj9 dijo...

Cesar Muñoz dijo: NO TE ESCONDA DETRAS DE UN SEUDONIMO IRRESPONSABLE SAL A LA LUZ QUE SERIA INTERESANTE UN INTERCAMBIO DE IMPRESIONES EN UN AMBIENTE MADURO DE FRANCA CAMARADERIA PORQUE SI ES CIERTO QUE DURASTE CON NOSOTROS VARIOS ANOS SEGURO QUE AUNQUE NO LO HAYAS SENTIDO HAS SIDO LO SUFICIENTEMENTE RECONOCIDO RESPETADO CONSIDERADO Y ADMIRADO PORQUE LA MEZQUINDAD NUNCA ALBERGO NUESTROS HUMILDES CORAZONES CUENTA CON NUESTRA AMISTAD

josefj9 dijo...

Quien sera ese bokeburro ????....quizas uno de los que entran a esos grupos para sacar ventajas....no pagar los semestres etc....

ARRIBA EL GRUPO DE POESIA COREADA DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



Dr. Teresa Engel

josefj9 dijo...

Solo son reacciones que he recibido y publicado. Amigos todos, pienso que igual que a ustedes, me molesto un tanto, sobre todo por no dar la cara. Pero ello no amerita encolerizarse tanto, no es justo para nosotros, solo es digno de pena.

Leni Mesa Linares dijo...

Hola, para mi fue un orgullo haber disfrutado de varios años de presencia y presentaciones del Grupo. No lo extraño, pues cada vez que releo algunas de las producciones escenificadas, me queda un dulce sabor en la boca de lo grande que fue esta experiencia. Debería existir la posibilidad de un grupo de poesía coreada de la tercera edad (jjajajaja ) ... yo me anotaria y con usted, líder...

Leni Mesa Linares dijo...

Recuerdo cuando fui a mi audición. Estaban Juan Luis (mi compadre de boda), Julio "Capotillo", Morillo, Maritza Miranda, Juana Laus, Ismael y otros ... Que tiempo llenos de gloria.

Rafael Guerrero dijo...

Fueron ejemplos y modelos para muchas poesias coreadas que surgieron en iglesias evangelicas. Hoy quiero formar una poesia coreada en una Sociedad de Caballeros en nuestra iglesia. Me quiero comunicar con ustedes.

Rafael Guerrero dijo...

Fueron ejemplos y modelos para muchas poesias coreadas que surgieron en iglesias evangelicas. Hoy quiero formar una poesia coreada en una Sociedad de Caballeros en nuestra iglesia. Me quiero comunicar con ustedes.