ALBERTO BASS nace en Santo Domingo. Tomó clases particulares con el pintor cubano Roger Fonseca. Se ha desempeñado como presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos y como Director del Museo de Arte Moderno de Santo Domingo.
Su pintura es fotográfica (es el primero que realiza foto-realismo en el país), pero para tratar de mostrar, dentro del marco socio-político, un sentido ulterior de las cosas.
Los objetos que plasma son iconos de la cotidianidad, sea esta la del Santo Domingo barrial o bien el melting-pot de New York.
La obra de Alberto Bass, manifiesta una vieja preocupación de este pintor dominicano. Utilizando como punto de partida la fidelidad de una imagen fotográfica, Alberto Bass se introduce en el espíritu de las cosas, en la magia del objeto y explora su capacidad de testimonio y de denuncia.
La maraña de hechos culturales, sicológicos, o y sociales impregnados en un objeto dado (un destartalado carruaje de refrescos, un tapa bocinas, una camiseta deshilachada) sirven para que el pintor, sin bajar la guardia, delate la existencia de un mundo miserablemente olvidado por los círculos de poder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario