viernes, 28 de noviembre de 2008

CULTURA POPULAR DOMINICANA

La base fundamental de la identidad nacional es la cultura tradicional. La cultura popular, expresa y contiene saberes, prácticas y manifestaciones particulares diversas, que son el resultado de un proceso histórico - social creativo del pueblo dominicano como protagonista.
La participación, capacidad creativa y adaptación, son rasgos de nuestras comunidades populares, que han servido al proceso de construcción del régimen de libertades democráticas.
Hoy día, la creatividad es objeto de políticas culturales. El apoyo a la creación viene a sustanciar nuestras capacidades intelectuales vinculadas a la interpretación de la realidad, a través de la experiencia artística y literaria. Pero la creatividad puede ser colectiva, a través de la experiencias lúdicas de nuestra sociedad, como lo serian los carnavales y las manifestaciones mágico -religiosas.

La linea de acción u objetivo de los trabajadores de la cultura popular debe ser la valorización de los saberes populares, creencias, practicas, valores y manifestaciones de la cultura tradicional en general. Así como reconocer y proteger al patrimonio viviente de nuestras comunidades.

Establecer medios para la difusión y preservación del patrimonio tangible e intangible de la nación.

Identificar y preservar las manifestaciones de la cultura popular propias de nuestras comunidades dominicanas en el exterior.

También dar apoyo a las artesanías, testimonio vivencial de la identidad y creatividad popular dominicana.

EN SUMA: Recuperar y recrear la memoria histórica del pueblo dominicano, para con este fin defender nuestros símbolos patrios, tales como: la bandera, el himno nacional, nuestros héroes y heroínas, nuestra música, bailes, idioma, etc.

Realizar jornadas educativas que contemplen talleres, conferencias , exposiciones y organizar festivales y/o concursos locales o regionales que rescaten y creen manifestaciones culturales populares ( versificaciones, coplas, canciones, poesías, pinturas,) etc.

Propiciar la investigación de la historia u origen de las diversas comunidades del país: su desarrollo y luchas, así como realizar un censo de las diferentes organizaciones y/o grupos populares que existen en cada comunidad.

Realizar un diagnóstico de las calles y plazas cuyo nombres están divolciados de los reales sentimientos del pueblo y luchar por su sustitución, restaurando a los héroes auténticos asignándole sus nombres a las calles y plazas.

Defender nuestra identidad como pueblo Caribeño y latino americano, e impulsar en los dirigentes populares una conciencia sólida sobre la importancia de la cultura como instrumento de liberación y desarrollo.

Promover y priorizar una verdadera conducta de participación democrática en el interior de las organizaciones populares.

Propiciar la integración y participación de la comunidad, mediante la creación y fortalecimiento de los grupos artísticos, tales como:teatro poesía coreada ,coros, bailes folclóricos,etc.

Motivar la sistematización de la experiencia del trabajo realizado, desde la técnica de animación socio cultural .

2 comentarios:

adamrz dijo...

Hola Gente les recomiendo esta increíble publicación, les ayudará mucho.

https://blog.adamrz.com/2022/06/artesanias-tipicas-populares-en-republica-dominicana-regiones.html

adamrz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.